
La articulación de esfuerzos entre el sector público, privado y académico permitió que más de 420 mujeres migrantes gestantes recibieran atención integral en salud durante el último año, a través del programa “Voy a Ser Mamá”.
El proyecto fue liderado por la Fundación Santo Domingo, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, MiRed IPS, la Universidad Simón Bolívar, y la asesoría técnica de la organización Instiglio, y se desarrolló bajo un innovador esquema de Contrato Basado en Desempeño (CBD), también conocido como Pago por Resultados, que se consolida como un modelo replicable en ciudades que reportan altos costos de atención a gestantes migrantes en condición irregular.
“Con Voy a Ser Mamá demostramos que cuando unimos esfuerzos es posible generar soluciones innovadoras que transforman la vida de miles de personas. Esta alianza nos permitió garantizar atención integral y de calidad a mujeres migrantes y sus bebés, reafirmando nuestro compromiso de impulsar proyectos que generen bienestar en las familias. Además, este piloto abrió el camino para desarrollar un modelo replicable y eficiente que brinda alivio financiero y operativo al sistema de salud de ciudades de acogida migratoria”, dijo Daniel González, director de Inversión Social de la Fundación Santo Domingo.
Durante la implementación se garantizó atención médica integral a 426 gestantes migrantes venezolanas en condición irregular, quienes recibieron controles de enfermería, psicología, ginecología y obstetricia, medicina general, odontología, nutrición y dietética, con un acompañamiento cercano por parte del equipo interdisciplinario de MiRed IPS.
“El proyecto permitió garantizar acceso la Ruta Materno Perinatal a 426 gestantes venezolanas irregulares durante el periodo contractual, las cuales fueron atendidas de forma integral con énfasis en la identificación e intervención del riesgo materno perinatal. Este proyecto piloto además de contribuir al mejoramiento de los indicadores de la ciudad, consolida el modelo de salud inclusivo de Barranquilla, en el cual se llega a las personas y familias de alta vulnerabilidad, salvando vidas y mejorando las condiciones de acceso a través de servicios integrales de salud y con calidad», expresó Hernán Valle, coordinador de ginecología de mi Red IPS.
La Secretaría Distrital de Salud destacó un positivo resultado en la reducción del 100% de la mortalidad materna directa evitable en las gestantes migrantes, debido a esta gran alianza con la Fundación Santo Domingo y la articulación de otras entidades del sector privado.
Este proyecto piloto, además de contribuir al mejoramiento de los indicadores de la ciudad, consolida el modelo de salud inclusivo de Barranquilla, en el cual llega a las personas y familias de alta vulnerabilidad, salvando vidas y mejorando las condiciones de acceso a través de servicios integrales de salud y con calidad.
“Es una experiencia muy exitosa que coloca a Barranquilla nuevamente como referente, de que cuando se unen esfuerzos, es posible transformar de manera positiva, no solo en los indicadores y metas, sino en la salud y bienestar de las personas avanzando en su política de atención a otro nivel”, precisó Carlos Cervantes, secretario de salud encargado en Barranquilla.
La Universidad Simón Bolívar,por su parte, desempeñó un rol fundamental en el proceso de seguimiento a los indicadores del programa, aportando desde el rigor académico para evaluar los resultados alcanzados y generar propuestas de mejora que permitan replicar la experiencia en otros territorios del país.
“Aunque sea un piloto, este proyecto es un ejemplo de prácticas innovadoras, de intervención de gran impacto y lo podemos presentar ante la comunidad internacional como un ejemplo”, dijo el rector encargado y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unisimón, José Rafael Consuegra. “Quedó demostrado claramente que estas nuevas modalidades de contratación en salud pueden generar mejores resultados y procesos de mejoramiento continuo donde todos los actores salen beneficiados”, agregó.
Por su parte, la organización Instiglio fue la encargada de sistematizar la experiencia y consolidar un documento con las principales lecciones aprendidas, con el fin de que este modelo de atención pueda servir como referente para otras ciudades de Colombia y la región.
“Este proyecto representa un hito para el sistema de salud en Colombia y una oportunidad única. Al ser la primera vez que se implementa un programa de este tipo en el país, esta experiencia abrió una ventana para repensar cómo se incentiva la atención preventiva en contextos altamente regulados. Aunque se identificaron oportunidades para mejorar el desempeño de este esquema, el piloto demuestra que alinear el enfoque hacia resultados, puede transformar rutas de atención, cambiar comportamientos de prestadores de servicios de salud y, sobre todo, salvar vidas.», concluyó Sebastián Chaskel, Socio Adjunto de Instiglio.
El piloto del programa “Voy a Ser Mamá” marca un hito en Barranquilla y abre una ruta de aprendizaje para el país. Este modelo deja como legado una hoja de ruta para seguir replicando soluciones sostenibles que fortalezcan el sistema de salud colombiano y aporten a la construcción de un futuro más justo y equitativo.